Noticias
17 junio 2015

Veolia apuesta por el sector minero en Chile

Una de las características de la Industria Minera, radica en las necesidades específicas de este sector para el tratamiento de agua, residuos y energía.

 Veolia, pionero en Chile en el sector minero, ofrece una gama completa de servicios para todo tipo de industrias mineras:  oro, cobre, hierro, etc.

Jerome Poujaud, Director de Proyectos Mining América Latina, indica que la empresa posee hoy una experiencia valiosa en esta área a nivel mundial y está a altura de los requerimientos técnicos y medioambientales de este exigente mercado. 
 
Jerome Poujaud
¿Qué representa el sector minero en Chile y por qué es un área importante para Veolia?
Veolia está haciendo un trabajo relevante aportando soluciones para el área de la minería en diversas partes del mundo, por ello  hoy contamos con una experiencia valiosa que podemos capitalizar en Chile, donde se trata, precisamente, de uno de los sectores más importantes de la economía. Además es un área con exigencias técnicas y medio ambientales complejas y de alto nivel,  que nuestra compañía está a la altura de cumplir en Chile y toda Latinoamérica. 
 
 ¿Cuáles son los desafíos del área respecto al Medio Ambiente?  
El desarrollo del sector minero se ha visto enfrentado a diversos obstáculos y desafíos que, entre otros, se relacionan conla regulación ambiental, el empoderamiento de las comunidades, el déficit de mano de obra calificada y el alza del costo de la energía.
 
Particularmente en los 2 primeros puntos, Veolia puede ser un socio estratégico para los empresarios del sector. Nuestro portfolio de tecnología nos permite hoy atacar a casi toda la problemática ambiental de una explotación minera pudiendo acompañar al industrial desde la planificación, en caso de proyectos green field, hasta el diseño, construcción y operación de infraestructuras cumpliendo con altos estándares técnicos y por supuesto, la normativa vigente.

¿Cuál es la oferta de servicios de Veolia para el sector Minero?​
Somos por vocación una empresa de servicios y nuestro rol es resolver los problemas de nuestros clientes. En este sentido, nos hemos centrado en una serie de propuestas de valor enfocadas en temas muy precisos:
  • El manejo integral del ciclo del agua dentro de una instalación minera abarcando todos los vértices posibles. Esto, sabiendo que Veolia aporta claramente valor en las problemáticas complejas, vale decir, el manejo de aguas ácidas, de contaminantes complejos como sulfatos, arsénico, etc. Los futuros proyectos de desalinización son también de nuestro interés.
     
  • Promover nuestras soluciones en materia de recuperación de metales desde subproductos o residuos mineros. Hemos desarrollado para ello soluciones específicas que permiten ofrecer una alternativa de recuperación y de valorización aun en concentraciones muy bajas. los proyectos de cierre de faenas mineras, como el desmantelamiento y descontaminación. Podemos capitalizar nuestra experiencia en materia de gestión de residuos, descontaminación de desmantelamiento de instalaciones industriales de gran tamaño así como nuestra capacidad en administrar proyectos de gran envergadura.
Finalmente y especialmente en Chile, no puedo dejar de mencionar los proyectos en relación con la gestión integral de los residuos, ya sean los no valorizables o los peligrosos. 
 

Veolia en Exponor 2015

En este contexto, el pasado mes de mayo,  Veolia reforzó su apuesta por el desarrollo de soluciones para el sector minero con su participación en Exponor 2015. De esta manera, Veolia fue parte de los más de mil expositores que estuvieron presentes en Exponor, la Feria Internacional de la Industria Minera que se realiza cada dos años en la ciudad de Antofagasta y que este año tuvo a 30 países participantes y a más de 42 mil visitantes.
 
Exponor representa una importante plataforma de visibilidad para Veolia, ya que el sector minero es una de las actividades más importantes de Chile y por ende un objetivo primordial para la compañía.    
 
Exponor 2015