Residuos transformados en energìa renovable

Dalkia ha creado un sistema de secado único en el mundo para la torrefactora holandesa Douwe Egberts Master Blenders (DEMB).

pi3739539

UN PROCESO ORIGINAL PARA RECICLAR EL POSO DE CAFÉ

En Joure, en los Países Bajos, la fábrica de torrefacción de DEMB (antiguamente Sara Lee) quería reducir los gastos derivados de la producción de las enormes cantidades de vapor que necesita diariamente para fabricar café soluble y licores de café. Dalkia tenía que encontrar una solución económica para acompañar el aumento de la capacidad de producción de la planta, reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono y resolviendo la cuestión crucial de la valorización de los subproductos del proceso.
 

UN COMBUSTIBLE LIMPIO Y COMPETITIVO

Tras un estudio minucioso, Dalkia creó un sistema de secado y combustión único en el mundo, con una caldera de biomasa alimentada con los residuos de poso de café derivados del proceso de la fábrica. Estos residuos se queman para producir vapor.
La gestión técnica integral de los servicios industriales (vapor, aire comprimido, agua fría) se confió a Dalkia, en colaboración con Veolia Water para el tratamiento de las aguas residuales.
 

Wiebe Jongsma

Director Técnico de DEMB en Joure, Países Bajos

“Antes del proyecto Dalkia, utilizábamos dos fuentes de energía principales, el gas natural y el poso a pequeña escala. Con Dalkia, podemos ahorrar gas natural al utilizar más poso. El ahorro es de 1 a 2 millones de euros”.



Descubra cómo Veolia  renueva los recursos del mundo
> Ver cómo transformamos los residuos en materias primas secundarias

 

Cifras clave

33.000 toneladas/año de residuos de poso de café valorizados

14.000 toneladas de emisiones de CO2/año evitadas

es decir, un descenso del 70%


Ventajas para el cliente

  • Reducción de la huella medioambiental
  • Optimización de la factura energética y de los costes de producción
  • Valorización de un subproducto del proceso
  • Fiabilidad de los servicios industriales


Soluciones

Valorización energética de la biomasa (subproducto del proceso)