Industrial

Limpieza de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Lima

Este servicio es el primero en su tipo en el país y basa su desempeño en el ahorro y uso eficiente del agua y los insumos de limpieza.

  • Caso de estudio: VPR - 01
  • Caso de estudio: VPR - 02

Lima, capital de Perú, es la ciudad más poblada del país donde congrega a un tercio de su población con aproximadamente 10 millones de habitantes.

La vibrante economía limeña ha generado el incremento tanto de su población como el de su parque automotor, contribuyendo de este modo al aumento de contaminación  atmosférica. Los gases que son emitidos a través de los tubos de escape de los vehículos terminan impregnándose tanto en las vías como en las infraestructuras aledañas (puentes, señalizaciones, etc.) Esta situación requiere de una limpieza y mantenimiento inteligente.
 

Lavando la cara a Lima con tecnología

El servicio consiste en realizar la limpieza de la Vía de Evitamiento utilizando una máquina barredora mecánica y máquinas hidrolavadoras de alta presión. Con lo cual se logra una limpieza superior en menor tiempo y con un mejor acabado, permitiendo un ahorro considerable en insumos de limpieza y agua. Al usar menos insumos, la contaminación que permanece en el pavimento es mucho menor que si se usan los métodos tradicionales de limpieza.
 

1.8 millones de beneficiados

El servicio se realiza en la Vía de Evitamiento en el tramo que va desde el Ovalo de la Av. Habich hasta el trébol de la Av. Javier Prado. Es un recorrido de 16 km por la que transitan diariamente más de 140 mil vehículos, de éstos un alto porcentaje corresponde a vehículos de transporte público con lo cual se estima que el número de beneficiados directos son 1.8 millones de personas.

El contrato de servicio se firmó con la empresa Línea Amarilla SAC (Proyecto Vía Parque Rímac) en el que diariamente participan 25 colaboradores (30% son mujeres) incluyendo personal que trabaja en la limpieza de los peajes y las vías de esta importante vía limeña.

 

En busca de la mejora continua

Desde su implementación, el proyecto está bajo permanente monitoreo y se han hecho una serie de mejoras en cuanto a la programación de las operaciones, en tercerización de los servicios de mantenimiento, insumos y materiales de trabajo así como en los implementos de seguridad que utilizamos.